Plataforma Don Paladar 

 

Comunidad de productores y consumidores de productos y servicios ecológicos y artesanos.

Cualquier productor o grupo de consumo podrá contar con una página propia, para comunicarse con otras personas a través de los foros o los artículos.

Cualquier usuario podrá estar al día de las últimas novedades y podrá consultar cualquier duda que pueda tener.

Grupos

Los grupos o colectivos podrán tener una página para mantener informado a los miembros mediante:

  • Foros para debatir o relizar consultas
  • Noticias de interés
  • Calendario de actividades ...

 

Personas

Los usuarios podrán mantener informados a los potenciales clientes de la información que necesiten mediante:

  • Foros para que puedan hacer consultas
  • Noticias de temas de interés 

Ejemplos de páginas 

  1. Espacio Salud Natural
  2. Mundos Nuevos
  3. Bodegas Romero
  4. Valdesierras Bio

 

 

Artículos
09 July 2018

Agricultura y Ganadería Regenerativa en Mundos Nuevos

Mundos Nuevos es una explotación agrícola y ganadera familiar, situada en el municipio pacense de Retamal de Llerena. Con unas 600 has. Tiene espacios de dehesa, zonas de cultivos, pastos, reforestaciones y olivar ecológico. Mantiene un rebaño de ovejas merinas y una explotación porcina de cerdos ibéricos.

La historia de la finca, como la de la mayoría del secano extremeño, es una  evolución de las técnicas tradicionales de nuestros abuelos a la mecanización y modernización de los años 70 y 80.  Con la llegada de las ayudas de la Pac en los años 90, y coincidiendo con un relevo generacional, este proceso se acelera y el modelo se vuelve más intensivo, se incrementa la superficie de siembra, el uso de fertilizantes químicos, el empleo de maquinaria más potente y pesada, tratamientos fitisanitarios, etc. Los primeros resultados fueron deslumbrantes. Las buenas cosechas, incremento de los rendimientos por hectárea y de la producción total, nos confirmaron en la idea de que las herramientas de la llamada "revolución verde", eran un sistema perfectamente válido y viable para una explotación como la nuestra. Era lo moderno y funcionaba.

Sin embargo, tras 15-20 años de manejo intensivo, nuestro suelo dijo basta, los resultados comenzaron a disminuir, cada vez necesitábamos más fertilizantes, más productos biocidas, más piensos compuestos para nuestros animales. La erosión, la pérdida de suelo fértil, la necesidad de lluvia cada vez más frecuente, junto con la subida de precios de todos los insumos, nos revelaron que no podíamos seguir por este camino y que teníamos que encontrar una alternativa.

Buscando por movimientos como la agricultura ecológica, la permacultura, la biodinámica…, dimos con algo que sonaba muy bien, agricultura regenerativa. Empezamos a investigar y descubrimos un movimiento que traía a España grandes maestros internacionales, representantes o máximos exponentes de distintas técnicas y/o corrientes que tenían en común la idea de que para producir en agricultura o ganadería no solo no era necesario deteriorar el suelo o el medio ambiente, si no que era posible mejorarlo,  reconstruirlo o sanarlo mientras se producían alimentos.

Desde luego era lo que nosotros necesitábamos, así que vimos un montón de vídeos, y recopilamos toda la información disponible en la red sobre esta gente. Descubrimos un mundo de conocimiento y respeto por los ciclos naturales verdaderamente increíble, visto desde un punto de vista convencional como era el nuestro en ese momento.

Así que nos apuntamos al primer curso presencial disponible (fue en 2013) y comenzamos sin saberlo un viaje que cambió nuestras vidas y la forma que tenemos de interpretar el mundo que nos rodea.

Hemos aprendido y aplicado multitud de técnicas y métodos agrícolas y de pastoreo,  pero sobre todo hemos aprendido a respetar y admirar la naturaleza, su sabiduría, su complejidad, su armonía. A ir de su mano, a no luchar contra algo a lo que perteneces y que no puedes vencer sin autodestruirte.

 

El movimiento agricultura regenerativa surge en España tras la visita del australiano Darren Doherty (regrarians.org) en 2011 y se formaliza en 2012 con el impulso de varias personas inquietas y comprometidas entre las que destacan Ana Digón (agriculturaregenerativa.es) o Mónica Fernández (blogdisidente.com) entre otras.

Los pilares que conforman la agricultura regenerativa son:

 

  • La agricultura orgánica, nacida y desarrollada en hispanoamérica y traída a España por el colombiano Jairo Restrepo (lamierdadevaca.com) y el mexicano Nacho Simón (movimiento Gaia), discípulos del brasileño Sebastiao Pinheiro, promueven la vuelta del conocimiento y la tecnología a manos campesinas.  Han realizado varias giras por nuestro país desde 2013.

 

  • El diseño en línea clave (key line), desarrollado por el geólogo australiano P.A Yeomans en los años 50, establece la manera de aprovechar eficientemente el agua de lluvia, mediante la disposición de los elementos de la granja teniendo en cuenta la topografía del terreno.

Darrel Doherthy y el mejicano Eugenio Gras recogieron el testigo de Yeomans y desarrollan esta técnica por todo el mundo.

 

  • Manejo Holístico (Holistic Management) creado por biólogo zimbawense Allan Savory y basado en cuarenta años de observación e investigación de ecosistemas, considera la naturaleza como un todo (holos en griego es todo, entero). Es básicamente un sistema de toma de decisiones que tiene en cuenta las implicaciones sociales, ambientales y económicas. Ha revolucionado el mundo del pastoreo,apoyado en los estudios de André Voisin, demostrando que sobrepastoreo no está relacionado con la densidad de animales, si no con el tiempo de permanencia de estos en la parcela y el tiempo de reposo del las plantas hasta el siguiente pastoreo. Lo explica muy bien en su charla del Ted  (https://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_green_the_world_s_deserts_and_reverse_climate_change?language=es)

 

  • Granjas polifacéticas del norteamericano Joel Salatin, según la revista Time el mejor granjero del mundo, integra magistralmente la producción regenerativa de alimentos con la comercialización directa al consumidor desde la propia granja.

 

  • Pastoreo Racional Voisin desarrollado por el catedrático brasileño Luis Carlos Pinheiro Machado, a partir también de los estudios del veterinario francés André Voisin. El propio profesor Pinheiro lo define como "la más avanzada y eficiente técnica del manejo de los pastos, basada en armonizar los principios de la fisiología vegetal con las necesidades cualitativas y cuantitativas de los animales, con un mejoramiento creciente de los suelos a través de procesos bióticos. Todo esto bajo la intervención del hombre".

 

Para saber más de nosotros y del proyecto Mundos Nuevos.

www.mundosnuevos.es

www.facebook.com/corderosmundosnuevos/

http://www.entalpia.social/mundosnuevos

 

Y si quieres probar alguno de nuestros productos:

www.entalpia.com/es-ES/corderosmundosnuevos

 

Post a Comment


Productores, distribuidores, colectivos ...